Madrid.- Desde julio Rusia ha ido endureciendo los requisitos para países que han legalizado el matrimonio gay.
Varias familias, en representación de unas quinientas, han entregado esta mañana 33.000 firmas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que los gobiernos de España y Rusia firmen un acuerdo que "desbloquee" la adopción en ese país."Son niños que necesitan ya una familia; ya nos han conocido, para ellos somos sus padres, pueden pensar que les hemos vuelto a abandonar (...) Les necesitamos...", ha comentado a la prensa una de las madres adoptantes, Dolores Fernández Anta, momentos antes de registrar las firmas.
Desde el mes de julio, Rusia ha ido endureciendo los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio entre homosexuales, dictando leyes -que modifican el Código de Familia- y recomendaciones a los jueces encargados de dictar las sentencia de adopciones.
"Rusia ha cambiado los requisitos y ahora exige que España firme un convenio bilateral en materia de adopción para que no se paralicen los procesos", según ha explicado Montserrat López, la madre que inició la recogida de firmas en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org.
Según Fernández Anta, los procedimientos de adopción están paralizados "totalmente" desde el 29 de agosto.
A pesar de llevar varias semanas "sin dormir, sin comer", los padres se muestran esperanzados moderadamente pues hay un "buen clima" por ambas partes para que se pueda firmar el convenio, que es "urgente" para que la tramitación de las adopciones se reanude rápidamente.
"A mi hijo ya lo conocí en mayo, tiene cuatro años y medio; además, es muy consciente -ha explicado Fernández Anta- de que quiere venirse con una familia y la verdad es que desde entonces no sabemos nada. Es muy duro tener a un hijo a miles de kilómetros sin saber cómo está ni si lo vamos a poder traer. Son niños que han sufrido ya historias muy tristes".
De las quinientas familias, hay 129 que ya han conocido a los niños que van a adoptar, y otras están todavía en trámite.
"Mientras que se ratificara el convenio, por lo menos que los juicios se sigan celebrando porque el miedo que tenemos las familias es que se sigan sin celebrar y sigan pasando los meses", ha señalado Fernández Anta.
En Rusia, ha explicado, las familias conocen al niño que se les asigna en adopción, que no se materializa hasta que un juez adjudica la patria potestad a los adoptantes para que el niño pueda salir del país.
Las familias tienen previsto reunirse también hoy con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
(Fuente: ElMundo.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario