jueves, 3 de octubre de 2013

Sanidad espera que esta semana se puedan desbloquear la adopción en Rusia.

Madrid, 2 oct (EFE).- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confía en que esta semana se pueda "desbloquear" la adopción de niños en Rusia por familias españolas o al menos alcanzar una solución que permita agilizar algunos casos, particularmente los más urgentes.
Según fuentes ministeriales, el escollo más importante para cerrar el convenio bilateral entre ambos gobiernos, cuya redacción se está ultimando, se refiere a la pretensión de las autoridades rusas de hacer un seguimiento de los adoptados hasta los 18 años, incluso retroactivamente para casos anteriores, cuando eran tres años desde la adopción.
Una representación de las 500 familias que están pendientes de adoptar en Rusia se han reunido hoy con la directora general de servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, después de entregar 33.000 firmas en el Ministerio de Exteriores para urgir el desbloqueo de la situación.
Rusia ha ido endureciendo los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio entre homosexuales, dictando leyes -que modifican el Código de Familia- y recomendaciones a los jueces encargados de dictar las sentencia de adopciones.
Las fuentes -optimistas, pero prudentes- han indicado que se trabaja para desatascar cuanto antes la situación de las familias que están a la espera de que la justicia de ese país dé el visto bueno a sus casos, después de que Rusia aprobase una legislación más restrictiva, que paraliza desde agosto los procedimientos que estaban abiertos.
Entre las familias, más de un centenar son "casos de urgencia", pues están pendientes únicamente de la firma del juez ruso encargado para que se les entregue el niño.
También están las que ya tienen hijo asignado, pero aún no han comenzado el procedimiento judicial.
Han explicado las fuentes que forma parte del convenio un certificado jurídico que están recibiendo los jueces rusos, incluso antes de que el convenio bilateral esté cerrado.
El Gobierno español certifica en ese documento, caso a caso, que la familia es apta para adoptar de acuerdo tanto con las leyes nacionales como las rusas. El fin es que aquellos más urgentes se puedan ir desbloqueando.
No obstante, la llave es el convenio pues el Tribunal Supremo ruso ha advertido que aún no hay acuerdo entre ambos países cuando ha conocido que algunos jueces de adopción reconocen como válido ese certificado, con lo que se ralentiza el procedimiento. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario