lunes, 21 de octubre de 2013

La crisis y las nuevas leyes amenazan las adopciones internacionales

Las adopciones de niños nacidos en el extranjero se han visto mermadas por la crisis económica y las nuevas legislaciones, más protectoras con la infancia, en los países de origen. Las cifras hablan por si solas
Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2007, año previo al inicio de la crisis económica, tuvieron lugar 3.648 adopciones. Desde entonces la cifra ha ido cayendo anualmente hasta quedar en 2.573 durante 2011, último año cerrado y en el que se iniciaron 3.234 procesos de adopción, muchos de ellos aún no cerrados.
Fuentes de las entidades colaboradoras en adopción internacional, las llamadas Ecai, aseguran que los elevados precios de los billetes de avión y las largas estancias que algunos países exigen a los futuros padres antes de darles a los pequeños «han hecho mella en la solidaridad, amor y entrega de estas parejas» que deciden optar por la adopción en un niño o una niña que, en muchos de los casos, «tendría un futuro más que incierto». Pero a ello se suman las nuevas legislaciones promulgadas en los países de origen que «aumentan las garantías de protección de los pequeños, potenciando las ayudas a las familias que iban a abandonarlos».
Asia, a la cabeza
Los últimos datos oficiales ponen, por primera vez, a Asia a la cabeza del ránking con 978 niños adoptados en España, seguida por Europa del Este —que hasta ahora había ocupado primer lugar— con 833 pequeños en 2011; África con 537 y América Latina con 225. En cuanto al país de origen de los niños, Rusia es el país con más adopciones al llega a 712, seguido de cerca por China con 677. A más distancia están Etiopia con 441 adopciones, Vietnam con 178, Colombia con 148, Mali con 77, Filipinas con 63, Kazajistán con 43, Ucrania con 39 y India con 35. Con menor número de niños están Bulgaria (3), Hungría (23), Lituania (6), Moldavia (1), Polonia (3), Nepal (24), Sri Lanka (1), Burkina Faso (2), Costa de Marfil (8), Gambia (2), Madagascar (2), Senegal (5), Brasil (1), Chile (3), El Salvador (6), Honduras (2), México (7), Nicaragua (12), Perú (20) y República Dominicana (2).
A la crisis económica se están sumando otros contenciosos. A nivel internacional la legislación que manda es la del país de origen del menor
El contencioso más destacado es el abierto por las autoridades rusas, que han establecido un veto para conceder las adopciones en función de la sexualidad de las parejas que solicitan la adopción. Esta situación, y dado que Rusia es el principal país de procedencia de los niños adoptados en España, con 500 expedientes abiertos desde agosto a la espera de su resolución, el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto.
Tras reunirse con las autoridades del Ministerio ruso de Educación a principios de octubre, los representantes de Sanidad y Exteriores confían en que todo se solvente cuanto antes.
(Fuente: www.diariodeleon.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario