viernes, 14 de agosto de 2015

El Gobierno espera 13.000 adopciones para los niños tutelados en centros.

El Gobierno no tiene “ninguna duda” de que las familias españolas adoptarán a los más de 13.000 niños en desamparo, tutelados por las administraciones autonómicas en residencias de acogida. Para ello, prevé el lanzamiento en 2016 de una gran campaña a nivel nacional, en colaboración con las comunidades, para fomentar el acogimiento familiar para estos infantes.
Así lo asegura en una entrevista la directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Androher con motivo de la reciente aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
“No todos los niños que viven en residencia son ‘adoptables’, pero muchos lo son y lo serán pronto a partir de la entrada en vigor de esta ley”, explica Adroher, que señala que la “clave” del texto es la priorización y “desjudiacialización” del procedimiento de acogida para facilitar el proceso y fomentar las acogidas de menores en núcleos familiares.
Hasta ahora, una familia cuyo hijo, declarado en desamparo y retirado de la casa por los servicios de protección, necesitaba el consentimiento de su familia de origen para ser acogido por otra familia. Si la de origen no se lo daba, el proceso se judicializaba, quedando paralizada la adopción. “Esto se va a acabar”, sentencia la directora general de Infancia, que añade que el menor podrá estar con una familia mientras se resuelve el caso en los juzgados.
“Algunos niños se pasan institucionalizados toda su vida porque su familia se niega a que viva con una de acogida. Hay que velar por el interés superior del menor. La familia de origen puede impugnar judicialmente el desamparo, pero lo que no puede pasar es que, mientras esto se aclara, a este niño no se le dé la oportunidad de crecer en una familia", aseveró.

(Fuente: www.eladelantado.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario