viernes, 14 de agosto de 2015

Proponen nueva categoría para adopción de menores con características especiales.

08:03.

 Lima, ago. 04.
 Respaldado en su larga trayectoria en este campo, el Perú planteó recientemente en La Haya, Holanda, una nueva clasificación para los procesos de adopción de menores con características especiales, la cual ha sido destacada a escala internacional, ha empezado a ser incorporada en la región y ahora forma parte de una campaña nacional impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Se trata de las "adopciones prioritarias", concepto con el que se espera desterrar para siempre la denominación “de difícil adopción y/o necesidades especiales”, que por largo tiempo hicieron difícil ubicar familias para niños con alguna discapacidad, que forman parte de grupos de hermanos o ya son adolescentes, explicó Eda Aguilar Samanamud, responsable de la Dirección General de Adopciones del Mimp.

“La segunda semana de junio participamos de la Cuarta Sesión de la Comisión Especial de La Haya en materia de adopciones, para debatir una serie de temas, entre ellos el marco de ética en el que debemos trabajar. Es en esta reunión que pedimos exponer el tema de adopciones prioritarias”, detalló.

Es así como el Perú llevó a escenarios internacionales su directiva 04-2013, fijada por resolución ministerial, que establece los lineamientos de promoción de niños y niñas en condición de prioridad para la adopción, cuyos casos son tratados con mayor premura y desde una perspectiva muy personalizada.

“Uno de los temas que se debatió en esa sesión son los desafíos que afronta ahora la adopción internacional, especialmente cuando se trata de niños con necesidades especiales. Lo que dijimos aquella vez fue que no se trataba de un nuevo desafío, porque estos menores han existido siempre”, anotó.

Campaña

Justamente debido a que no se trata de un tema reciente, el Perú preocupado por el futuro de estos niños ha ido adaptando sus normas para darles mayor visibilidad y desarrollando estrategias como la reciente campaña “Espero por ti”, que promueve la adopción de estos menores.

“Históricamente ha existido un enfoque equivocado en materia de adopción: buscar niños para familias, entonces ¿qué buscan las familias? ¿qué desean y qué esperan? Nosotros dijimos que en pleno siglo XXI, y en el contexto del convenio de 1993, ese enfoque fue errado y en el que tenemos que trabajar desde ahora, como lo hace el Perú desde hace muchos años, es buscar familias para estos niños y no al revés”, comentó.

Aguilar, abogada de reconocida experiencia en defensa de los derechos humanos y de la mujer, recuerda que si bien esta nueva clasificación fue discutida en una mesa de trabajo junto a Bélgica y Burkina Faso, fue el Perú el país que presentó la propuesta.

En agosto del año pasado se realizó en Quito la segunda reunión técnica de autoridades centrales de adopción de América del Sur y fue allí donde el Perú presentó por primera vez su aporte respecto de las adopciones prioritarias. Participaron representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Ecuador. 

En dicha cita los países aprobaron el acta de Quito, donde se acordó que a partir de la fecha los países de América del Sur ya no utilizarían el término "niños con dificultad de adopción", sino "niños de adopción prioritaria", estableciendo la necesidad de realizar diversas acciones para posicionar el tema en la agenda pública.
(Fuente: www.andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario