miércoles, 25 de septiembre de 2013

Adopción en Bolivia: Nombran a Viceministerio de Igualdad de Oportunidades como autoridad en materia de adopción

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, fue nombrado mediante Decreto Supremo como la Autoridad Central del Estado en materia de adopción internacional.

El Decreto Supremo 1741 fue aprobado hoy por el Ejecutivo y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, fue la encargada de dar a conocer el contenido de la norma que, entre otras características, permitirá "acortar los trámites de adopción".

"El decreto tiene por objeto fundamental nombrar como autoridad central del Estado boliviano al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades en materia de adopción (…). Va a permitir canalizar las adopciones de mejor manera y obviamente promocionar una mayor cantidad de adopciones en este territorio", señaló la autoridad.

Ayllón explicó que a partir de este nombramiento, esa repartición estatal será la encargada de realizar todos los convenios, programación y verificación de las adopciones internacionales.

De acuerdo a esta cartera de Estado, la medida fue dispuesta ante la gran cantidad de niñas y niños que se encuentran en distintos centros de acogida, debido a que en el país no existe una cultura de adopción y son las organizaciones internacionales las que intervienen en el tema.

La Ministra adelantó que el Decreto Supremo va acorde a un anteproyecto de ley que recientemente fue remitido a la Asamblea Legislativa para dar continuidad a esta política de adopciones.

El artículo 59 de la Constitución Política del Estado, en su parágrafo II, establece que "toda niña, niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. Cuando ello no sea posible, o sea contrario a su interés superior, tendrá derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley".

Bolivia, además, ratificó el Convenio Relativo a la "Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional", suscrito en La Haya el 29 de mayo de 1993, y que tiene por objeto, entre otros, "establecer garantías para que las adopciones internacionales tengan lugar en consideración al interés superior del niño y al respeto a los derechos fundamentales que le reconoce el Derecho internacional".
(Fuente: www.lostiempos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario