lunes, 21 de octubre de 2013

Adopción en Bolivia: Impulsan adopción sin importar la edad

La Asociación de Familias Adoptivas cuestiona la morosidad del trámite.
A pesar de la necesidad de tener una familia que los acompañe en su crecimiento, los niños abandonados mayores de cinco años son los que menos opciones tienen de ser adoptados, porque la mayor parte de las parejas prefieren niños más pequeños.
En Chuquisaca, los padres pertenecientes a la Asociación Nacional de Familias Adoptivas debaten sobre la promoción de la adopción para niños y adolescentes de diferentes edades, para reducir el nivel de niños “institucionalizados” en casas hogares u orfanatos, en preparación a lo que será su 5º Encuentro Nacional de Familias Adoptivas a llevarse a cabo en julio del próximo año en Potosí.
Actualmente, ya existen asociaciones de familias adoptivas en Sucre, Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí, por lo que la red de padres aumenta y a la vez el incentivo, a través de sus experiencias, a la adopción de menores de edad.


Tramitación
Para la Asociación, la tramitación morosa y la desinformación en cuanto a los requisitos para la adopción, hacen que el proceso sea desalentador para los padres, pero al final “no existe experiencia más enriquecedora que darle una familia a un niño”, aseguró la representante al invitar a la población a adoptar a un niño.
A razón del tema, la Asociación Departamental ha realizado talleres de discusión sobre la revelación de las familias adoptivas, es decir sobre lo positivo de mostrarse a la sociedad como personas unidas por la adopción y no mantener el tema como un secreto, aunque se respeta la decisión de cada familia.
En Sucre, cada vez más niños abandonados encuentran padres adoptivos con los que inician una nueva vida como una familia de “corazón”, a pesar de los prejuicios sociales que aún estigmatizan a las personas que son parte del proceso de adopción.
El problema de esterilidad suele ser considerado como el principal motivo para que una pareja o personas solteras, de ser el caso, decidan adoptar a menores de edad, sin embargo, no solamente esas personas son las que acuden ante las autoridades para ser consideradas como familias adoptantes, sino parejas con hijos biológicos que quieren dar la calidez de una familia a un niño que no la tiene.
Según lo comentado por la representante de la Asociación Nacional de Familias Adoptivas en Chuquisaca, Fátima Delgadillo, son los niños menores de cinco e incluso de dos años, los que tienen más oportunidades de ser adoptados, aunque eso no signifique que no hayan casos de adopción de menores de otras edades.
(Fuente: www.correodelsur.com)

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, un favor tuvieran contacto con algún integrante de la asociación... Quisiera hacerles una entrevista... Muchas gracias... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quisiera tener datos de donde dirigirme en santa cruz para ver los requisitos para una adopción. Favor enviarme la información a timita.af@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. También me gustaría tener algún dato en santa cruz sobre los pasos a seguir en una adopción, donde dirigirme etc. Además algún dato para contactarme con la asociación, lo agradeceré mucho. Mi correo: giovannaenith@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tarde con quien me puedo direjir algun responsable de adopcion en santa cruz y quisiera saber si es posible adoptar a una parejita de niño y niña y si uno elije las edades grasias y hasta pronto espero respuestas

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tarde con quien me puedo direjir algun responsable de adopcion en santa cruz y quisiera saber si es posible adoptar a una parejita de niño y niña y si uno elije las edades grasias y hasta pronto espero respuestas

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos dias quiero saber a donde dirijir para abrir legade a adopcion quiero saber donde fui adoparada.

    ResponderEliminar