martes, 28 de mayo de 2013

93 niños asturianos abandonados en un año.

-El Principado detectó 65 casos de maltrato a bebés y hasta mayo mantenía controladas a 690 familias por desprotección infantil
     481 menores asturianos fueron tutelados el año pasado por el Principado. De forma temporal o, en la mayoría de los casos, indefinidamente. Lo hizo la Administración regional porque detectó que estos 481 asturianos -65 de ellos recién nacidos- estaban en clara desprotección. La mayoría, 143 casos, debido a la necesidad familiar, una situación que se disparó un 48% en sólo un año. Pero los problemas económicos no fueron los únicos motivos que llevaron a un menor a la red de centros regionales: 93 de ellos llegaron porque, literalmente, sus familias les habían abandonado; 58 tuvieron que ser protegidos tras ser víctimas de maltrato físico o psíquico; 13 sufrieron abusos sexuales y de otros 71 fueron sus progenitores los que pidieron auxilio: se sentían incapaces para controlar a su hijo.
     Así lo recoge la Memoria 2012 del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia, un documento que apunta a los servicios sociales municipales como los principales centinelas de las situaciones de desprotección, destaca al área de Oviedo como la que más casos concentra y revela una drástica caída del número de solicitudes de adopción: hasta un 54% en el caso de los expedientes internacionales.
     De la existencia del documento se supo ayer durante la comparecencia de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, en la Comisión de Bienestar de la Junta General del Principado. Pero no porque ella -o su director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, que la acompañó en la cita-, la presentaran. Fue a preguntas del Partido Popular cuando se conoció que el registro de la actuación del Instituto era ya una realidad.
     Y los datos, según los calificó la diputada conservadora Victoria Delgado, «son preocupantes».   Porque evidencian que no sólo han crecido los expedientes de desprotección, en 2011 fueron 444 los casos detectados, sino que hay un gran salto en cuanto a los expedientes abiertos por incapacidad de las familias: ya sea por falta de recursos económicos -los 143 casos detectados el año pasado superan en 46 a los de sólo doce meses antes- , ya por resultarles imposible controlar a los adolescentes. En este punto, el incremento es del 20%, con 71 expedientes abiertos de los cuales 9 llegaron porque el menor se había fugado de casa.
Los progenitores denuncian
     De los problemas de las familias para ejercer como tales da prueba también el incremento de padres y madres que acuden al Principado a denunciar a sus vástagos. Lo hicieron 9 en 2012, un 30% más que el año anterior. No obstante, la estadística también da prueba del gran peso de los servicios sociales municipales: de su iniciativa depende la mayoría de los expedientes abiertos. Fueron 200, el 40% del total, muy por encima de la actividad de Policía o Guardia Civil, que generaron 91 expedientes, o del Fiscal de Menores, que motivó la apertura de 75 diligencias en favor de otros tantos menores.
     La consejera de Bienestar Social explicó que, con toda esta actividad, eran «371 los menores tutelados en 2012 por el Principado», una cifra que aglutina casi familias enteras, ya que 56 de esos menores forman parte de grupos de 3 y 4 hermanos.
     «Los niños no son estadísticas», aseguraba Esther Díaz a las diputadas de PP y Foro -Esther Landa- que le exigían saber cuánto tiempo de media pasan los menores en los centros, aunque Jacinto Braña reconoció que «el internamiento de menores es un fracaso del sistema» y apuntó que, en la actualidad, «hay 690 expedientes abiertos a familias», todas investigadas por desprotección infantil.
«Toda la vida en centros»
     En ese punto se produjo uno de los rifirrafes más tensos entre la consejera de Bienestar y la diputada de Foro. Le reprochaba Landa que «hay menores que se pasan toda la vida institucionalizados en centros, por un exceso de oportunidades a la familia biológica», a lo que Díaz le espetó que «le recuerdo que su grupo gobernó antes que yo y no hizo nada al respecto».
     En contrapartida, la consejera anunció que este verano se aprobará «el III Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2013-2016» y que su departamento ha incrementado un 7% el presupuesto de las políticas de infancia, hasta rondar los 30 millones de euros.
     Por su parte, Braña explicó la «especial dificultad que suponen los casos de menores» y puso como ejemplo que, pese al interés en adoptar, de las 94 familias que solicitaron convertirse en 'canguro' el año pasado -programa de Cruz Roja para el acogimiento temporal-, «sólo 13 se formaron y dos lo lograron».
     Sus palabras, sin embargo, sirvieron para que los grupos de la oposición criticaran los retrasos en la tramitación de las adopciones. Las demoras y, también, la crisis, parecen estar detrás de la caída del 48% de las solicitudes. En 2012, sólo 33 menores encontraron familia. De 371 posibles.
(Fuente: elcomercio.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario