miércoles, 15 de mayo de 2013

Honduras: la Fiscalía tiene denuncias de adopciones irregulares.

     Dos mujeres que fueron engañadas y llevadas a Guatemala por traficantes de personas para vender a sus hijos recién nacidos, interpusieron la denuncia en la Fiscalía Especial de la Mujer y los casos están siendo investigados.
La fiscal especial de la Niñez, Nora Urbina, considera que se están haciendo esfuerzos para combatir la venta de niños de manera efectiva.
La fiscal especial de la Niñez, Nora Urbina, considera que se están haciendo esfuerzos para combatir la venta de niños de manera efectiva.
     Ambas hondureñas viajaron embarazadas a ese país, bajo engaños, donde fueron llevadas a casas denominadas de “engorde”, donde les quitaron a sus hijos y los vendieron para darlos en adopción.
Así lo denunció la fiscal especial de la Niñez, Nora Urbina, quien declaró que Guatemala ha sido un país de destino para adopciones irregulares bastante fuerte en Centroamérica, en donde se han dado casos en que los tratantes tienen acuerdos con las madres que los entregan, mediante un proceso blanqueado de legalidad, a un tribunal para darlos en adopción.
     “Tenemos casos de mamás hondureñas que engañadas han salido de Honduras hacia Guatemala y ahí han sido llevadas a casas de “engorde”, que le decimos comúnmente, para ser entregados en adopción a través de las leyes de ese país”, enfatizó.
     “Han sido llevadas a Guatemala, donde les quitaron a sus hijos y hemos coordinado en dos de los casos, que los niños regresen a su familia después de un ADN, ellas interpusieron la denuncia, hay dos casos”.
     “En Honduras es difícil, con la ley que tenemos, el Código de Familia, que una madre pueda embarazarse o ante un eventual embarazo, poner a la venta un niño, porque los mecanismos nacionales para la adopción no permite que haya un acuerdo entre una madre y un supuesto comprador de menores, siempre debe haber intervención del Ihnfa”, expresó.
     Ante esa situación, las autoridades de ambos países se han articulado y en al menos dos casos se logró identificar a dos mujeres hondureñas que bajo engaños les quitaron a sus hijos en el país vecino.
     “Guatemala, igual que el resto de los países de Centroamérica, está haciendo esfuerzos para hacer leyes que no permitan los procesos ilegales de adopción, la venta de niños y niñas”, subrayó la fiscal.

NUEVAS LEYES
     La profesional del Derecho indicó que Guatemala emitió recientemente una nueva ley contra las adopciones irregulares, la trata de personas y la explotación sexual y han detectado bandas enormes que realizan ese tipo de delitos.
     Urbina manifestó que todo el proceso de adecuación de la normativa interna de los países de la región, a la normativa internacional, ha ido blindando las leyes nacionales contra la venta de niños y Honduras está participando de todos esos esfuerzos, organizando y coordinando mejor con la Policía para evitar que los niños sean vendidos como mercancías.
     “La venta de niños o de cualquier otra persona, desde junio del año pasado constituye un delito de trata de personas y tiene una pena de hasta 22 años y medio de prisión”, expresó.
     La abogada comentó que la venta de niños es un tema del cual se habla a nivel mundial y en el caso de Honduras, hay muchas denuncias sobre niños desaparecidos que son manejadas por la Policía.
     Según indicó, las causas por las que un niño esté desaparecido son muchas, pero las más graves es que el menor sea sustraído del hogar para ser vendido en otros países, especialmente de la región.
     “La Policía tiene los datos de cuántas denuncias se han recibido, pero como Fiscalía de la Niñez estamos siempre pendientes de las investigaciones que se realizan y listos para llevar a los Tribunales cualquier caso de trata que se presente en estos términos”, aseguró.

PUNTOS CIEGOS
     Informó que en los últimos años todas las denuncias de los niños desaparecidos de los hospitales han sido investigadas y en la mayoría los menores fueron recuperados por la Unidad de Delitos Especiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
     En ese sentido, dijo que hay varios procesos judiciales abiertos en contra de sustractores de menores e incluso varias condenas por ese delito.
     A criterio de Urbina, en Honduras es necesario tener una nueva Ley de Adopciones, que garantice que se tomarán en cuenta todos los estándares internacionales, para lo cual ya existe un proyecto de ley.
     Destacó que en Honduras hay más de 250 “puntos ciegos” a lo largo de las fronteras que hace vulnerable al país y pone en situación de riesgo a los menores de 18 años y sobre todo a los recién nacidos.
     “Los niños pueden ser sacados con facilidad del país, pero ante todas esas amenazas y la necesidad de una nueva ley, para mejorar los controles migratorios, la Fiscalía y la Policía de Frontera, estamos haciendo los esfuerzos para combatir de manera efectiva la venta y el traslado de niños indocumentados hacia otros países”, señaló.
(Fuente: La tribuna... www.latribuna.hn)
Ley contra la Trata de Personas
Artículo 6
Numeral 9: Venta de personas: Todo acto o transacción mediante la cual una persona es vendida a otra o a un grupo de personas a cambio de remuneración o cualquier otro beneficio.
Numeral 11: Adopción irregular: Se produce cuando la adopción es equiparable a una venta, es decir, el caso en que los niños, niñas o adolescentes hayan sido sustraídos, secuestrados o entregados en adopción con o sin el consentimiento de sus padres, tutores o familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario