viernes, 31 de mayo de 2013

Suspenden solicitudes extranjeras sobre adopción de niños colombianos.

    ICBF dará prioridad a familias colombianas y del exterior que ya han avanzado en el proceso.
Las familias extranjeras que desean adoptar un niño colombiano tienen que esperar, hasta nueva orden, para que su solicitud sea aceptada.
     En una decisión sin precedentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) suspendió temporalmente la recepción de nuevas solicitudes de familias extranjeras que desean adoptar niñas y niños colombianos entre 0 y 6 años, excepto a aquellos de condiciones especiales (con alguna discapacidad, afrodescendientes o indígenas).
     Esta es una de las medidas del Primer Encuentro de Autoridades Centrales en Materia de Adopción Internacional, que termina este jueves en Medellín, que responde a la necesidad de gestionar las aplicaciones de 377 familias colombianas y 3.506 extranjeras que están registradas en la lista de espera de quienes quieren adoptar niños sanos, menores de siete años y sin hermanos; es decir, niños que no tienen características de difícil adopción.
     “Esta decisión parte de la obligación de salvaguardar el interés superior de los niños”, señaló la directora encargada del Icbf, Adriana González.
     Por su parte, la representante de la Conferencia de La Haya, Laura Martínez-Mora, consideró que esta medida va a permitirle a la entidad trabajar mejor con los padres biológicos y respetar el principio de la subsidiaridad internacional, teniendo en cuenta que en Colombia hay un gran número de familias candidatas para adoptar niños entre 0 a 6 años.
     El Icbf también invitó a las 18 delegaciones del mismo número de países que participaron en el evento a adoptar la decisión que elimina las donaciones obligatorias que se cobran a las familias adoptantes, especialmente las contribuciones previas a los procesos de adopción o como retribución por la entrega de un niño o niña como resultado de los mismos.
     “Hemos reiterado que en Colombia esta clase de donaciones está absolutamente prohibida y hoy eliminamos un requisito técnico y financiero para las adopciones que es la ayuda financiera humanitaria que se pedía como parte de las solicitudes”, añadió González.
(Fuente: Eltiempo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario