jueves, 30 de mayo de 2013

ICBF busca solución para miles de niños de difícil adopción.

     En Colombia hay 8.000 niños y jóvenes de difícil adopción que están creciendo en fundaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con pocas posibilidades de encontrar un nuevo hogar.
     Por esa razón, la entidad busca que las 18 delegaciones del mismo número de países que participan en la Primera cumbre internacional sobre adopciones, que se realiza en Medellín, se sensibilicen frente a la realidad de estos niños.
     "Queremos que en el exterior les den una mayor visibilidad a estos niños cuando lleguen familias interesadas en adoptar", afirmó Adriana González, directora encargada del Icbf, quien comentó que existen 84 organizaciones, en 14 países, autorizadas para tramitar adopciones de niños colombianos.
     La funcionaria recordó que estos niños tienen dificultades de encontrar un hogar debido a características especiales: tienen alguna discapacidad, son mayores de siete años y muchos son adolescentes y jóvenes cercanos a la mayoría de edad, pertenecen a grupos de hermanos o son indígenas o afrodescendientes.
     No obstante, destacó que es en el exterior donde este grupo tiene más probabilidades de hallar un nuevo hogar. El 51 por ciento de adopciones de extranjeros corresponde a niños en estas condiciones. En Colombia, apenas el 5 por ciento de familias acoge a un niño de estas características.
     A esta población se suman las tres mil personas, mayores de edad y la mayoría con alguna discapacidad, que llegaron siendo niños y que se hicieron adultos en el Icbf, y que dependerán del Estado el resto de su vida.
     En el evento que se realiza en Medellín también se dará a conocer un formato único, elaborado por el Icbf, para todas las organizaciones internacionales y nacionales autorizadas para realizar trámites de adopciones. La idea es que en ese nuevo registro las familias puedan tener mayor claridad sobre la información, los requisitos y los costos de esos procedimientos.
     El Icbf ha aclarado que cuando la solicitud de adopción se hace directamente en la entidad, no representa ningún costo. Sin embargo, si lo desean hacer a través de alguna organización autorizada, sí deben pagar ciertos costos.
(Fuente: Eltiempo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario