jueves, 23 de mayo de 2013

España, tercer país en adopción de niños rusos en 2012

     España fue el tercer país que adoptó más niños rusos en 2012 con un 20 por ciento del total, sólo por detrás de Italia (27 %) y Estados Unidos (24 %), informó hoy el Tribunal Supremo de Rusia.
Estos tres lideran la lista de países cuyas solicitudes fueron satisfechas por los tribunales rusos el pasado año, condición indispensable para poder llevar a cabo una adopción internacional en este país, según informa la agencia oficial RIA-Nóvosti.
     Además, Francia formalizó un 10 % de esos tramites judiciales de adopción; Alemania, un 5 %; Israel, un 4 %; Canadá, un 2 %, y Suecia, un 1,4 %.
     Tradicionalmente, EEUU encabeza con gran diferencia la lista de adoptantes, pero la decisión rusa de prohibir las adopciones por familias norteamericanas, ley que entró en vigor este año, pero fue promulgada en 2012, motivó un brusco descenso en las cifras.
     En el caso de España, el número de adopciones no ha dejado de descender desde el endurecimiento de los requisitos burocráticos, a lo que se suma el estallido de la crisis económica.
     Según fuentes oficiales rusas, España había acogidos 712 niños rusos en 2011, cuando en años anteriores esa cifra llegó a superar con creces el millar anual.
     A partir de ahora, según informó a Efe el Defensor del Menor ante el Kremlin, Pável Astájov, los únicos países que podrán adoptar niños rusos son aquellos que hayan firmado acuerdos bilaterales con Rusia.
     Al respecto, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov aseguró recientemente ante la Duma o  cámara de diputados que España será el próximo país en firmar un acuerdo de adopciones con Rusia.
     Rusia se propone reducir con el paso de los años el número de niños que son entregados a padres extranjeros, en favor de familias rusas, aunque en este país no hay tradición de adopción infantil.
     El número de niños huérfanos registrados oficialmente en Rusia ascendió el pasado año a 118.000, cuando en 2011 eran 74.400, según informó la viceprimer ministra rusa, Olga Golodets.
     Según cifras oficiales, unos 6.500 niños rusos fueron adoptados el año pasado, 2.600 de ellos por familias extranjeras.
(Fuente: ABC.es)
(foto:blog.interflora.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario