miércoles, 8 de mayo de 2013

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) impulsa adopción de mayores de 7 años

     Ocho días después de su renuncia, todavía no se sabe quién reemplazará a Diego Molano Aponte en la dirección del Icbf. Después de 10 años en el sector público, primero como director de programas y luego como alto consejero de Acción Social, emprende camino para el sector privado como director de la Fundación Bavaria. Desde allí, asegura, seguirá adelantando labor social.

El tema de adopciones sigue siendo sensible...
     "La adopción es un acto de amor y consideramos que es un derecho del niño a tener un familia. Sin embargo, la sentencia de la Corte Constitucional hizo que ese protocolo fuera más estricto. El año pasado iniciamos una supervisión a cada una de las ocho casas de adopción; como consecuencia, se encontró el incumplimiento por parte de la Fundación los Pisingos. Por lo tanto se le suspendieron todas las licencias para operar, tanto en el programa de protección como en el de adopción".

Adoptan más a niños pequeños, pero ¿y los demás?
     "En el Icbf hay más de 11.000 niños de más de siete años y en general, no son buscados por los padres adoptantes; en Colombia prefieren los niños pequeños. Por eso trabajamos para que los niños tuvieran exposición con otros padres en Estados Unidos y Europa, de modo que fueran más las opciones para que estos niños fueran buscados".

¿Cómo queda el panorama de la niñez en las regiones?
     "En La Guajira crecimos mucho con las comunidades indígenas en cuanto a prevención y nutrición. En el caso del Chocó pasamos de 19.000 a 26.000 niños beneficiados con un enfoque diferencial, haciendo énfasis en sus características culturales y sociales.
En materia de embarazo adolescente, nos enfocamos en más de 150 municipios que tienen las mayores tasas. Desde el Icbf trabajamos en fortalecer el proyecto de vida para que sean más responsables de sus derechos sexuales y reproductivos. Pusimos especial cuidado en que menores de 14 años embarazadas denuncien para que se actúe penalmente, porque ahí se cometió un delito. En 2012 se presentaron 8.000 casos a nivel nacional".

¿Cómo quedan los programas de nutrición?
     "Creamos una dirección de nutrición para liderar con mayor fuerza todo este proceso. En de Cero a Siempre mejoramos las minutas para llegar al 70 por ciento del valor nutricional que recibe un niño. (...) Este año lanzamos el plan de mitigación y riesgo de prevención de desnutrición que se enfoca en 44 municipios donde están los indicadores más altos. Se está llegando con centros de recuperación nutricional y programas de seguridad alimentaria para los indígenas y los afrodescendientes. Por eso, el índice de desnutrición ha venido bajando del 15 al 13 por ciento, la meta era llegar al 9 por ciento".
(Fuente: elColombiano: www.elcolombiano.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario