viernes, 3 de mayo de 2013

"El trámite para adoptar, debe simplificarse"...(Jefe de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, de Madrid)

     El jefe de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, de Madrid (Dr. D. Julián Lirio), es un experto en adopción internacional. Esta tarde a las 19:00 ofrece en el Colegio de Médicos de Málaga (Calle Curtidores) una conferencia dirigida a facultativos, asociaciones y familias que intentan adoptar. Responderá a las dudas que se generan en ese proceso, a los problemas de salud que pueden tener esos menores y hasta recomendaciones prácticas para los progenitores antes de emprender el viaje en busca de sus hijos. En todo caso, este médico recomienda contar con asistencia pediátrica durante el proceso de adopción internacional.

-¿Qué le va a contar en la charla de esta tarde en el Colegio de Médicos a los padres que están intentando adoptar?

-Les voy a hablar de la realidad de la adopción. La mayoría de los padres se han hecho un mundo idealizado de cómo es la adopción, el encuentro, la llegada a España, el seguimiento. Y muchas veces no se cumplen esos ideales. Simplemente les voy a decir los problemas médicos de la adopción, de la integración en la familia. Les voy a contar que muchos de estos niños necesitan refuerzo escolar, apoyo logopédico para desarrollar un lenguaje adecuado. No nos olvidemos que tienen que olvidar su lenguaje materno y aprender uno nuevo.

-¿Qué diferencia hay entre un hijo biológico y uno adoptado?

-La paternidad no se diferencia entre si es biológico o adoptivo. Pero los niños adoptados han sufrido desde antes de ser concebidos. Sus madres los han tenido fruto de un embarazo no deseado en muchas ocasiones. Suelen ser madres marginales. Muchas de ellas proceden del mundo del alcohol, las drogas, la prostitución. Todo eso puede dejar secuelas en estos niños. Los partos suelen ser domiciliarios, con lo cual no han recibido la misma atención que otros niños. Son niños en los que se ha cebado el maltrato; prenatal, posnatal, institucional durante el tiempo en el que están en el orfanato.

-¿Aún así los padres no deben desanimarse?

-No en absoluto. De hecho, la mayoría de los padres repite en la adopción. Vuelven incluso al mismo país a adoptar otros niños. Hay que decirles que van a tener unas dificultades añadidas, pero que la satisfacción que producen estos niños compensa el sobre esfuerzo que tienen que hacer.

-¿La legislación tiene que simplificarse?

-Sí, sería lo ideal. No podemos tener un niño en trámite de adopción tanto tiempo como están.

-Ha dicho que hay casos de hasta seis años...

-Por ejemplo, en Rusia, tienen que hacer tres viajes hasta que recogen al niño. Este tiempo de espera a veces es de varios meses. Los padres se preocupan porque ven a los niños en la situación en la que están viviendo. Ven que necesitan un trabajo estimulador de logopedia y que no pueden hacer.

-Hay dos países implicados en una adopción internacional ¿Debe ser por lo tanto una mejora internacional?

-Sería bueno que hubiera mayor sincronización y una agilización de todos los trámites.

-¿Qué es el pasaje verde?

-Es un sistema de adopción para traer a niños con necesidades especiales. Motivado por su edad, grupos de hermanos o por alguna patología. Estos casos de agilizan, el procedimiento es abreviado y en pocos meses los niños están con sus nuevas familias. Se aplica sobre todo en China y Vietnam.

-¿Han cambiado los países de donde vienen los niños?

-Hace unos 10 años venían de India, China, Europa del este, sobre todo Rusia y Ucrania. Ucrania en este momento está vetada porque las pocas asignaciones que hay son de niños con graves patologías neurológicas en muchas ocasiones. La federación rusa se sigue manteniendo; China se sigue manteniendo, pero tiene menor volumen. En China está la vía ordinaria que tarda cinco o seis años y la de pasaje verde que son unos pocos meses. Etiopía ha aparecido, aunque solo representa el 1 o el 2%. Vietnam ha aparecido también. Incluso Iberoamérica, que tiene un flujo pequeño, pero mantenido, además son niños que vienen en estado de salud bastante aceptables.

-¿Cuánto puede tardar una adopción internacional?

-En China, por la vía ordinaria puede ser seis años. En general, de promedio, el tiempo de espera desde que una familia inicia los trámites, más bien cerca de los dos años.

-¿Suelen venir bien vacunados?

-Normalmente los niños vienen acompañados de un calendario vacunal, lo que ocurre es que en un estudio que hicimos en nuestro hospital vimos que los niños no tenían una inmunización suficiente. Es decir que no estaban bien protegidos para sarampión, rubéola, paperas, etc. Digamos que esas vacunas no habían prendido bien.

-¿El pediatra debe conocer que es un niño adoptado?

-Porque tiene que conocer el contexto familiar y social en el que se ha movido ese niño. Y, lo más difícil, hay que saber interpretar los informes médicos de los países de origen y que en algunos países como Rusia son muy, muy, muy complejos.

-En su hospital se ha creado una consulta preadoptiva para estos casos. ¿En Málaga conoce alguna iniciativa similar?

-No tengo constancia. En Sevilla hay algún pediatra que está trabajando con niños de adopción.

-¿Debería crearse una consulta específica aquí?

-No creo que sea necesario. Cualquier pediatra que esté suficientemente formado puede desarrollar esa consulta pre y posadoptiva. Nosotros, a través de la Asociación Cora hemos desarrollado dos guías pre y postadoptiva tanto para las familias como para los profesionales. Basta con seguirlas, cualquier pediatra puede hacerlo. No estamos haciendo nada extraordinario.
(Fuente: Malaga Hoy... www.malagahoy.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario