lunes, 20 de mayo de 2013

China: Lo secuestran y 23 años después encuentra a su familia con Google Maps.

     Un día cualquiera una familia de un pueblo de China pierde para siempre a su hijo de cinco años cuando este es secuestrado en su camino al jardín. Durante años no se sabe nada de él y sus padres dejan de buscarlo por el dolor que les causa la incertidumbre de su paradero. Otro día cualquiera, pero 23 años más tarde, el niño vuelve hecho hombre y se reencuentra con sus padres luego de buscar a su familia verdadera a través de Google Maps, un programa de TV y el vago recuerdo del paisaje del cual fue arrancado.
     Como una extensión de lo que pasa en la vida, la informática moderna e internet también actúan como medio en el que se desenlazan historias dignas de película. Las parejas se conocen en charlas melosas, los parientes lejanos se acercan compartiendo fotos y las familias se reúnen luego de años de separación. El factor común es internet, que acerca lo distante y permite acceder rápido a información que de otra manera sería casi imposible de obtener. Un ejemplo lo da Google Maps, con el que seguramente alguna vez buscaste tu hogar, poniendo las coordenadas de tu ciudad y recorriendo a ojo algunas referencias visuales. Esto mismo hizo un ciudadano chino que, en un intento por localizar la zona en la que vivió hasta que a los 5 años fue secuestrado y separado de su familia, tomó su móvil y empezó a recorrer Google Maps con una sola referencia: vivía cerca de “dos puentes”.
Lo secuestran y 23 años después encuentra a su familia con Google Maps - Lo secuestran y 23 años después encuentra a su familia con Google Maps
Lo secuestran y 23 años después encuentra a su familia con Google Maps

     Luo Gang fue secuestrado hace 23 años en un pueblo de la provincia de Suchuan, China. Así, de un momento a otro, su camino hacia el jardín se convertía en el duro pesar de sus padres y en toda una odisea para el niño, que fue transportado a cientos de kilómetros hacia el Este de su país, específicamente a la provincia de Fujian, donde se crió bajo la adopción de una familia de la ciudad de Sanming. Hoy, con 28 años, Gang ha hecho lo impensado: se reunió con su familia  luego de 23 años después de encontrarlos a través de Google Maps. Las reminiscencias de su hogar natal eran pocas, y un río y dos puentes eran la referencia visual geográfica que Luo Gang todavía recordaba cada vez que se iba a la cama por las noches. Con los dos puentes como coordenadas, Luo publicó parte de su historia en un sitio chino que se dedica a reunir familias con sus hijos perdidos y uno de los colaboradores le pasó los datos de una familia que había perdido a su hijo hace 23 años, en la provincia de Sichuan, al norte de Ping Xinqiao. Para confirmarlo, Luo Gang tomó su teléfono e ingresó a Google Maps.
     Según cuenta el protagonista de la historia, al mirar en el mapa digital y aprovechar la información proporcionada por este colaborador, Luo Gang buscó los dos puentes haciendo acercamientos.  Cuando los encontró, gritó: “Ese es mi hogar” y no pasó mucho hasta que se pudo poner en contacto con sus padres. Luego de un test de paternidad que dio positivo, Luo Gang –cuyo nombre de bautismo era Huang Jun- confirmó a su familia y también a una hermana, adoptada por sus padres inmersos en el dolor de la pérdida de su hijo. En China, la abducción de niños es una problemática enlazada a los controles natales, y decenas de miles de familias pierden a sus hijos anualmente cuando alguien los secuestra para venderlos a familias que quieren adoptar. Los padres adoptivos de Luo podrían enfrentar cargos criminales, aunque no se sabe qué tipo de acciones tomarán las víctimas de esta historia que, en este caso, tuvo final feliz.
(Fuente: Russia Today... www.neoteo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario