miércoles, 15 de enero de 2014

Adopción en México: Con cero quejas por adopciones, actual CEF.

Guadalajara - .El Consejo Estatal de Familia (CEF) en Jalisco no ha recibido ninguna queja por los trámites de adopciones encabezados por la actual Administración, indicó la secretaria ejecutiva del organismo, Leticia del Carmen Vera Fernández, en entrevista con MILENIO JALISCO.
“De marzo a la fecha no hemos tenido ninguna queja por ninguna autoridad respecto al manejo en cuestiones de adopción”, sostuvo la funcionaria, quien citó que el organismo recibió 23 procesos de adopción [nacionales], en algunos casos ya los niños han sido asignados y otros están en curso. Este año no se han recibido nuevas solicitudes, pero se está trabajando en los talleres de acercamiento y empatía.
Vera Fernández opinó que sí se han tomado medidas para mejorar el desempeño del Consejo. En materia de adopciones internacionales, la entrevistada destacó que hoy se siguen nuevos lineamientos dictados por el Sistema DIF nacional el año pasado, los cuales evitan que cualquier agencia adoptiva tramite la adopción de un niño jalisciense a un país extranjero sin cumplir con varios criterios.
Mencionó que durante 2013 el CEF no dio curso a ninguna solicitud internacional, mientras que el año previo (en la pasada Administración, todavía con Claudia Corona Marseille como secretaria ejecutiva) se entregaron 11 niños en adopción a parejas radicadas en otros países —a Italia y España—, casi el mismo número de adopciones nacionales que concretó ese mismo 2012 (12).
Afirmó que el CEF trabaja “con apego a la legalidad” y de acuerdo con la norma vigente en principio se procura que el niño —por alguna situación bajo tutela del Estado— pueda ser reintegrado a su familia de origen “con parientes hasta en cuarto grado”. Si esto no es posible, se busca integrarlo a una familia con la que existan lazos afectivos, como los padrinos de bautizo —citó— y sólo hasta agotar esta búsqueda se busca la adopción, privilegiando las adopciones nacionales. Hasta el último se deja la alternativa de la adopción internacional.
La secretaria ejecutiva admitió que el número de personal en el CEF no es el ideal, pero sí hubo un incremento a la plantilla y de 51 empleados en 2012 pasó a 64 a fines de 2013. De ellos, 25 son abogados, 18 trabajadoras sociales, 15 psicólogas y los seis restantes administrativos. El personal de intendencia y servicios generales lo contrata directamente el DIF Jalisco, aclaró.
La entrevistada refirió que se renovó casi al 50 por ciento del personal (el resto es sindicalizado y permanece) y también se nombraron nuevos titulares a cargo de las áreas de Tutela, Adopciones y Custodias, así como en Vinculación, lo que en suma ha generado una mejoría en todos los procesos.
Claves
De las adopciones
-En 2013 el Consejo Estatal de Familia admitió 23 procesos de adopción nacionales
-Dio seguimiento a 94 adopciones
-No recibió ninguna solicitud de adopción internacional
-Reintegró a 71 menores de edad a sus familias
-Se renovó casi al 50 por ciento del personal (el resto es sindicalizado y permanece)
-Creció la plantilla de abogados, psicólogas y trabajadoras sociales
-No se recibió queja de autoridad alguna por los trámites encabezados
Fuente: Leticia del Carmen Vera Fernández, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia en Jalisco.
(Fuente: www.milenio.com/Jalisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario