miércoles, 15 de enero de 2014

Magallánico lidera campaña para que guardadores puedan adoptar niños. Adopción en Chile.

Rubén Díaz (56) y Viviana Arias (47), llevan 12 años de casados, pero hace seis que, motivados por la imposibilidad de procrear, decidieron embarcarse en una hermosa, pero a la vez difícil aventura: ser guardadores del Hogar de Cristo.
“Decidimos, por una parte, tratar de ayudar niños para que estuvieran con nosotros y de ahí nos interiorizamos en el tema de ser guardadores”, señala Rubén, magallánico residente en Puerto Montt, quien desde ahí lidera una lucha que identifica a miles de personas en el país. 

“Como los niños están tanto tiempo con uno, se van creando lazos afectivos. Y ahora estamos luchando para poder adoptar al niño que tenemos en este minuto, pero se nos cierran todas las puertas. El Sename y la justicia dicen que no, porque sólo somos guardadores, pero no toman en cuenta los sentimientos de las personas”, afirmó emocionado. 
En los seis años que llevan en esta tarea, han cuidado a 5 niños, algunos de ellos en forma simultánea. 

“Cuando se fueron los dos primeros niños, que eran hermana y hermano, fue muy doloroso. La niña se afirmó de mi pierna y no hubo manera de soltarla, porque no se quería ir. Entonces hubo una escena terrible, donde al final terminamos todos llorando. Y sobre todo ella, que llegó a los tres años y se fue a los siete, piensa que de nuevo la están abandonando”, señaló Díaz.

El pequeño al que el matrimonio cuida actualmente, está con ellos hace poco más de 1 año y medio. “Llegó a los seis meses y ya tiene 2 años y medio, por lo tanto, sin que nosotros se lo digamos, para él somos sus padres”, explica Rubén.
La imposibilidad de adoptar se debería a un reglamento interno del Servicio Nacional de Menores, Sename, que no permite a los guardadores ser padres adoptivos, porque no han sido evaluados para eso, según han señalado en la institución.

“Al Sename no le importa lo que le pase a los niños. Nosotros somos guardadores durante seis años y el Sename ha ido dos veces a fiscalizar: una hace seis años, cuando nos entregaron a los dos hermanitos, y otra hace tres, que fue la última vez que fueron a mi casa”, cuenta el guardador. 

Proyecto de Ley

Actualmente, se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción, que busca perfeccionar la normativa vigente desde 1999. 

En este contexto, un grupo de guardadores liderados por Rubén Díaz, solicitó a la Comisión de Familia de la Cámara Baja, una reforma que entregue prioridad a las familias de acogida para poder adoptar.

Para ello, están enfocados en juntar dos mil firmas electrónicas a nivel nacional, las cuales serán presentadas en la próxima reunión con la Comisión de Familia de la Cámara Baja, que esperan se realice a fines de enero. 

“Hemos recibido mucho apoyo desde Punta Arenas, y de prácticamente todas las ciudades del país, porque a través de Facebook pusimos un link para que la gente se inscriba y firme electrónicamente, poniendo su nombre, apellido y correo”, explicó Díaz, añadiendo que también han recibido apoyo desde el extranjero, de parte de organizaciones y personas naturales, provenientes de Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, España y Alemania. 

El guardador invitó a la comunidad magallánica a apoyarlos en esta causa, ingresando al Facebook Yo apoyo que la prioridad de adopción sea de los Guardadores, o directamente al sitio web http://www.change.org/es-LA/peticiones/prioridad-a-guardadores, para que finalmente puedan, a través de esta ley, llegar a ser los padres que tanto han deseado.
(Fuente: www.laprensaaustral.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario