jueves, 2 de enero de 2014

Cancelado pacto Rusia-EEUU sobre adopción de niños rusos.

El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en materia de cooperación sobre la cuestión de niños rusos adoptados se ha cancelado oficialmente este miércoles.

El convenio fue firmado en julio de 2011 después de varios casos en que niños rusos fueron maltratados o incluso asesinados por sus padres adoptivos estadounidenses. 

En diciembre 2012, Rusia aprobó la ley Dima Yakovlev, que prohíbe a los estadounidenses la adopción de niños rusos, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2013. 

La ley en cuestión lleva el nombre de un niño ruso de dos años quien murió en 2008 en EE.UU., después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche durante más de nueve horas bajo un sol abrasador. El hombre pudo ser condenado a 10 años de cárcel por homicidio involuntario, pero fue absuelto de todos los cargos. 

La decisión de Moscú es considerada además una medida en represalia por una enmienda del Congreso de los Estados Unidos que prohibió la entrada en su país a un grupo de funcionarios rusos, al acusarlos de violar los derechos humanos, tras la muerte del abogado ruso Serguei Magnitsky. 

En noviembre de 2009, Magnitsky, abogado de la empresa británica de inversión ‘Hermitage Capital Management’, murió en una prisión rusa donde se encontraba a la espera de ser juzgado por evasión fiscal a gran escala.
(Fuente: HispanTV.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario