jueves, 16 de enero de 2014

Defensor del Menor ruso constata reducción de orfanatos gracias a adopciones

El Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov, constató hoy la reducción en un 30 % de los orfanatos en el país en los últimos cinco años, lo que atribuyó al aumento de las adopciones.
"En el curso del año 2013, unos 65.600 niños fueron adoptados, lo que superó los índices del año anterior en un 6,7 % (61.400 en 2012)", dijo Astájov en una rueda de prensa sin especificar cuántas familias extranjeras han contribuido a esas cifras.
Astájov agregó que el aumento de las adopciones se produjo sin que las autoridades implantaran incentivos financieros para las familias que adopten niños.
El funcionario informó además de que a principios de año había más de 106.000 niños en el registro de huérfanos del Estado ruso.
"El 1 de enero de 2014 la cantidad de esos niños (huérfanos) fue de 106.646 frente a los 140.355 registrados en 2009, es decir, un 36 % menos", dijo.
Señaló que el año 2013 se caracterizó por debates sin precedentes sobre el tema de los huérfanos rusos.
Rusia aprobó en diciembre de 2012 una ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos, iniciativa que desató fuertes críticas entre los intelectuales y defensores rusos de los derechos humanos.
La prohibición fue dictada en respuesta a una ley estadounidense que impone sanciones, como negación de visados y congelación de activos, a funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión del abogado ruso Serguéi Magnitski, en 2009.
Moscú argumentó su decisión con varios casos de violación de los derechos de los niños adoptados en EEUU y con la negativa de la Justiciaestadounidense a autorizar que las autoridades rusas investigaran dichos casos.
Además, Rusia bloqueó adopciones de sus huérfanos por matrimonios homosexuales y en general por los países que han legalizado ese tipo de matrimonios.
(Fuente: Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario