lunes, 13 de enero de 2014

Adopción en Moldavia: Ecai Aipame.

Requisitos para adoptar en Moldavia

Ser mayor de 25 años (es suficiente con que uno de los solicitantes tenga esa edad)
Haber obtenido el Certificado de Idoneidad
Matrimonios de un mínimo de 3 años de duración en el momento de presentar la solicitud
Admiten solicitudes de familias monoparentales
Tener domicilio fijo (arrendado o propiedad)
No tener antecedentes penales.
Tener un nivel de ingresos que permita una adecuada atención al menor
No haber perdido la patria potestad de otro hijo
No padecer ninguna de las siguientes enfermedades:
VIH - Sida
Enfermedades psíquicas y de comportmiento
Drogodependencia
Alcoholismo
Enfermedades crónicas con grado de invalidez I y II
Enfermedades oncológicas
Hepatitis víricas B,C,D
Enfermedades venéreas
Tuberculosis
Cualquier otra enfermedad contagiosa grave
No se permite adoptar a personas de más de 48 años de edad

Documentación Moldavia

Certificados de matrimonio
Fotocopias compulsadas de los pasaportes
Fotografías de la vivienda, entorno familiar y adoptantes.
Se incluirá una declaración jurada conforme las fotos son las de su vivienda y su familia
Informe psicosocial
Certificado de Idoneidad
Compromisos de llevar a cabo los seguimientos
Solicitudes de selección de un menor
Certificado de la Dirección General de la Policía
Certificados de ingresos
Certificados de solvencia económica
Declaración jurada de ingresos/gastos
Certificado de propiedad o arrendamiento de la vivienda habitual
Poder de representación
Cuestionarios sobre el menor
Recomendación de la ECAI
Compromiso inscripción consular
Demanda de adopción
Certificados médicos
Certificados de penales

Sobre los menores

  • En Moldavia, los menores adoptables son niños sin necesidades especiales y hasta los 7 años de edad. O bien niños con necesidades especiales, o niños que han superado los 7 años de edad.
  • El expediente de los menores adoptables sin necesidades especiales deberá permanecer 1 año en el registro de Moldavia. Si transcurrido ese tiempo, no se ha producido la adopción nacional, entonces serán propuestos para la adopción internacional.
  • El expediente de los menores con necesidades especiales deberá permanecer “6 meses” en el registro de Moldavia. Si transcurrido ese tiempo, no se ha producido la adopción nacional, entonces serán propuestos para la adopción internacional.
  • Los menores con necesidades especiales, aparecen en un listado elaborado por la autoridad central moldava, que se actualiza periódicamente. Las ECAIs tendrán acceso a este listado.
  • Entre los padres adoptantes interesados en la adopción de un menor con necesidades especiales, la ECAI podrá presentar hasta dos solicitudes para un mismo menor y serán las autoridades moldavas las que seleccionen a la familia.
  • Moldavia es un país en el que conviven etnias muy diversas. Los menores adoptables podrán pertenecer a cualquiera de esas etnias.
  • En los informes médicos de los menores aparecen a menudo diagnósticos de diversas enfermedades. La familia adoptante tiene derecho a recibir toda la información existente y a pedir exámenes del menor, antes de dar su conformidad.
  • La administración moldava considera que es su responsabilidad proporcionar a los menores las familias más adecuadas, motivo por el cual tiene derecho a cancelar cualquier expediente de adopción si en algún momento del proceso considera que los solicitantes no son apropiados, a pesar de que tengan el correspondiente Certificado de Idoneidad.
  • En Moldavia, la diferencia de edad entre la persona adoptante y el adoptado será al menos de 18 años.

Proceso de adopción en Moldavia

  • Si antes de haber tramitado el Certificado de Idoneidad, ya habéis decidido que seremos nosotros vuestra ECAI, deberéis comunicarlo a la Administración, de esta manera, una vez concedido, nos enviarán directamente la documentación y seguidamente nos pondremos en contacto con vosotros.
  • Si por otro lado, después de haber obtenido el Certificado de Idoneidad y una vez decidido el país, aún no habéis contactado con nosotros, será el momento de hacerlo. Os informaremos detalladamente de todos los requisitos que exige el país, documentación, costes… y sobre la documentación que habrá que entregar en el momento de la firma del contrato.
  • Tras la firma del contrato os proporcionaremos un listado con toda la documentación necesaria y os aclararemos detalladamente cualquier duda que pueda surgir.
  • Una vez recopilada toda la documentación, la enviamos a nuestra delegación en Moldavia, situada en Chisinau, donde será traducida y legalizada.
  • En Moldavia es el Ministerio de Trabajo, Protección Social y Familia, quien ostenta la tutela de los niños susceptibles de ser adoptados. El Ministerio es la Autoridad Central en materia de adopciones.
  • Junto a la Autoridad Central funciona una Autoridad Territorial, el Consejo Consultivo para Adopciones Internacionales, cuyas funciones son las de asesorar y facilitar información a laAutoridad Central sobre la selección de las familias adoptantes o sobre la oportunidad de la separación de hermanos para la adopción.
  • El expediente con toda la documentación aportada por la familia adoptante se presentará en el Ministerio de Trabajo, Protección Social y Familia, de Moldavia.
  • El Ministerio seleccionará a una familia para un menor y enviará la información sobre el menor a la ECAI.
  • Si la asignación del menor es aceptada por la familia, la Autoridad Territorial expedirá un permiso para que la familia pueda visitar al menor.
  • Os informaremos de cuando es posible el desplazamiento al país para conocer y visitar al menor que os han asignado, así como el número de visitas y condiciones de las mismas.
  • Tras las visitas al menor, la Autoridad Territorial elaborará un informe que será remitido a laAutoridad Central. En base a este informe, la Autoridad Central emite a su vez el correspondiente acuerdo para la continuidad del proceso.
  • Durante la visita al menor en el orfanato, el centro os proporcionará más datos que los facilitados hasta ese momento por la Autoridad Central. Tendréis derecho a preguntar todo lo que consideréis necesario sobre su estado de salud.
  • Si hay dudas sobre la salud del menor, la familia tiene derecho a solicitar un nuevo informe médico realizado por un profesional ajeno al orfanato o casa cuna. Los gastos de esta gestión no están incluidos en el contrato.
  • Si la Autoridad Central determina seguir con el proceso de adopción, se preparará toda la documentación para la fase del juicio.
  • Recibir la asignación de un menor, no garantiza su adopción. El juez, antes o durante la celebración del juicio puede solicitar el consentimiento de la adopción a la familia biológica, si ésta había renunciado voluntariamente al menor. AIPAME desconoce si existen o no familiares biológicos o si el juez los citará o no, estos datos son confidenciales y están protegidos por la ley, igual que en España.
  • Hasta que la sentencia no es firme, la adopción no es irrevocable. Hasta ese momento, si una familia moldava decide adoptar al menor, tendrá preferencia sobre una familia extranjera y más aún si es la familia biológica.
  • En Moldavia, la adopción es plena, esto significa que jurídicamente los padres adoptantes se equipararán a los biológicos.

Viajes

Cuando el país de origen del menor nos comunica las fechas en las que debéis viajar, os lo notificamos de inmediato. Haremos la reserva de los vuelos para las fechas previstas. Nuestra delegación en el país puede gestionar las reservas de transportes y hoteles o también podéis hacerlo vosotros mismos.
Cada vez que una familia viaja al país de origen del menor, ponemos a vuestra disposición apoyo y asistencia a través de nuestros representantes, traductores e intérpretes en todos los trámites y gestiones que sean necesarios.
Para las visitas a los organismos oficiales, estaréis acompañados por un representante de AIPAME y por un intérprete en el caso de que el representante no hable castellano. Si no hay intérprete en la región a la que vais a viajar, se desplazará uno desde la capital, Chisinau.
Podréis realizar entre uno y tres viajes:
  • Un único viaje que incluye todo el proceso, desde la asignación, el juicio y hasta que la sentencia sea firme y se den por finalizados todos los trámites de la adopción.
  • Dos viajes si vais una primera vez para conocer al niño y una segunda vez, para la celebración del juicio y hasta que la sentencia sea firme y se finalicen todos los trámites de la adopción.
  • Tres viajes si vais primero a conocer al menor, luego para la celebración del juicio y por último a recogerle cuando la sentencia sea firme y se puedan finalizar todos los trámites.

Seguimientos post-adoptivos

Para realizar los seguimientos post-adoptivos hay que mantener una entrevista con un profesional cualificado de AIPAME, trabajador social o psicólogo. Durante la entrevista se recogerán los datos de carácter diverso (salud del menor, escolarización, situación familiar, etc.) para poder elaborar posteriormente el informe, que deberá ir acompañado de un número determinado de fotografías.
Una vez elaborado, el informe se envía a la Administración correspondiente quien una vez visado, lo devolverá a AIPAME para ser apostillado en el Tribunal Superior de Justicia para darle traslado seguidamente a la delegación de AIPAME en Chisinau. Allí se traducirá, legalizará ante notario.
  • Según lo establecido en el art. 45 de la ley moldava, corresponde realizar informes de seguimiento post-adoptivos de los menores adoptados durante un periodo de 5 años.
  • Tomando de referencia la fecha de sentencia, los informes se realizarán a los 3, 6, 12, 18, 24, 36 y 48 meses y al 5º año desde la fecha de adopción.
  • El objetivo de estos informes es que los jueces y los organismos de tutela del país  comprueben como están los menores que se dieron en adopción.
  • Si no cumplimos con esta obligación, el gobierno moldavo puede denegar nuevas adopciones.

(Fuente: Aipame.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario