lunes, 1 de julio de 2013

Actualidad de Adopción en México: Derechos Humanos espera que se reduzcan las irregularidades

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2013).- En seis de 13 recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) al Consejo Estatal de Familia (CEF), en los últimos seis años, el común denominador a la violación a los derechos es el “abandono institucional” propiciado por la desatención de los niños en albergues, señala Fernando Zambrano Paredes, coordinador general de seguimiento de la Comisión. Sin embargo, dice esperar que con el reglamento que ya entró en vigor disminuyan estos problemas.

Zambrano Paredes indica que la mayoría de las recomendaciones han sido aceptadas; sin embargo, hay pendientes importantes: “Es necesario que tengan instalados protocolos para aquellos niños que por mandato judicial tengan que ser separados de sus padres, es decir, que los menores reciban una atención integral; además de que se realicen visitas a casas hogar tanto públicas como privadas en las que se encuentran albergados los menores, para proporcionarles atención médica y psicológica”.

Dice confiar en que, con el reglamento interno publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, muchas de las violaciones a los derechos se minimicen, pues estarán reguladas las atribuciones de cada área de la dependencia.

No obstante, señala que se deben redoblar esfuerzos, pues en el CEF hacen falta recursos humanos y materiales.

El funcionario manda un llamado para que el consejo funcione “como cualquier dependencia pública, y lleven a cabo su encomienda cumpliendo con el principio de legalidad y seguridad jurídica que establece la Constitución”.

CRONOLOGÍA

>2009


Nace el movimiento “Carriolas Vacías”, en torno al cual se agrupa una docena de padres de familia a quienes, en diversas circunstancias, el CEF les retiró la custodia de sus hijos.

>2010

En el albergue “Ejército de la Salvación” se suicida una menor de 13 años, pupila del CEF. La CEDHJ destaca el “abandono institucional” de los niños.

Desaparecen 40 menores del albergue “Hijos de los Presos”. La mujer que lo dirigió durante años se hizo pasar por monja y prestaba niñas y niños a padrinos.

>2011

El CEF ocupa el segundo lugar en recomendaciones emitidas por la CEDHJ y su titular, Claudia Corona, se convierte en la funcionaria más señalada por violación a los derechos de niños.

>2012

La Fundación FIND acusa al CEF de haberse involucrado en un caso de bebés que iban a ser entregados en adopción ilegal a parejas irlandesas; según la acusación, el consejo autorizaba custodias con extranjeros de la Ribera de Chapala.

En julio, Claudia Corona es separada del cargo por los constantes señalamientos de irregularidades.

>2013

El 8 de junio se publica el reglamento para el Consejo Estatal de Familia.

LA VOZ DEL EXPERTO

El reglamento sigue siendo limitado

Ramón Ochoa Reveles
(abogado)

El reglamento del Consejo Estatal de Familia (CEF) fue publicado en el periódico oficial del Estado, pero deja limitada a una figura importante: la Jefatura de Adopciones, considera el miembro del despacho Soto y Asociados Consultores Legales, Ramón Ochoa Reveles.

“En las atribuciones que se le conceden en el Artículo 50 se pudo haber aprovechado para darle más facultades: le dan atribuciones de carácter administrativo y tramitología y no de verdadera representación, de facultades decisorias para que se puedan llevar a cabo trámites más ágiles en adopción”.

A pesar de las deficiencias, el especialista valora el reglamento completo como un buen paso y un documento aceptable; “faltará que se instrumente y se lleve a la práctica, pero creo que sí va a apoyar a focalizar su operatividad y facilitará la especialización”.

Por otra parte, al calificador legal le parece “delicado” que el Artículo 13 le atribuya al secretario ejecutivo del CEF la representación jurídica del organismo, pues es un órgano desconcentrado y “no puede tener una representación legal propia y autónoma; es un tema de inconstitucionalidad”. En su lugar, el representante jurídico debería ser, opina, la dirección jurídica o el titular del DIF Jalisco.

LA INICIATIVA FUE PRESENTADA EN LA PASADA LEGISLATURA

Atorada, Ley de Adopciones para Jalisco


La iniciativa de Ley de Adopciones presentada al Congreso por la diputada priista de la LIX Legislatura Mariana Fernández Ramírez, y vetada en noviembre por el entonces gobernador Emilio González Márquez junto con un paquete de 10 observaciones, quedó en el olvido.

Nelson García Sánchez, diputado de la fracción de Movimiento Ciudadano, habló en febrero de la necesidad de una Ley de Adopciones y, sobre la iniciativa de Fernández Ramírez, dijo que no se trabajó a profundidad en los antecedentes, por lo que hizo pública su intención de reformarla para presentarla de nuevo.

Hasta ahora, sin embargo, no hay fecha para que la intención se concrete.

No obstante, se dio a conocer que el proyecto de Ley de Adopciones de García Sánchez contemplaría figuras como los delegados institucionales, así como la regulación de las asociaciones civiles encargadas de los menores que están bajo la tutela del Consejo Estatal de Familia en casas hogar.

Por su parte, la propuesta de la priista planteaba la existencia de bancos de información, que incluirían la cantidad y características de niños que están en los albergues, así como la ficha real de cuáles y cuántos son los albergues que hay en la Entidad y un banco de tutores que estén al pendiente de los menores.

También se priorizaba una misma fórmula de adopción, con el fin de que los jaliscienses tengan la posibilidad de adoptar. Sin embargo, actualmente no hay ninguna en vías de recorrer el proceso legislativo para reformar las adopciones en el Estado.

SABER MÁS

Ponen orden

>
El Consejo Estatal de Familia (CEF) tramitaba las adopciones con base en manuales propios, pero las lagunas legales en distintos aspectos propiciaban la desprotección de los menores.

> Ahora existe un reglamento que ordena las atribuciones de cada área al interior del CEF.

> No obstante, la ley no ha sido reformada, y los procedimientos para adopciones aún no garantizan certeza jurídica.
(Fuente: www.informador.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario