miércoles, 17 de julio de 2013

España: Sanidad modificará la Ley de Familias numerosas

"Mantenemos nuestro compromiso con todas las familias españolas porque son una garantía de fortaleza y una prioridad para este Gobierno". Con estas palabras iniciaba su intervención la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el seno de la presentación de un informe sobre a Situación Socioeconómica de las Familias que centra la base del futuro Plan de Apoyo a la Familia que su ministerio planea presentar antes de que finalice este año.

En este sentido, la ministra aportó dos novedades que indican la línea que va a seguir este proyecto y que, como confirman a LA RAZÓN desde Sanidad, "contará con memoria económica, con una partida presupuestaria específica". De ahí que se haya creado una Comisión Interministerial para coordinar todas las áreas que afectan a las familias.

Además del apoyo a la maternidad que el Ministerio sostiene el comienzo de la Legislatura que va a impulsar, la ministra ha mostrado su firme apoyo a los hogares numerosos. "La familia es la mejor generadora de crecimiento económico", ha sostenido Mato, "ayudan a superar la crisis". Por la situación social y económica que atraviesa nuestro país, ha afirmado que "estudiamos la modificación de la ley de familias numerosas por la que éstas conserven su título hasta el último de sus hijos cumpla 21 o 26 años. Queremos que todos, desde el mayor al más pequeños, tengan las mismas oportunidades", añadió. Con la actual norma, una familia con dos o más hijos -dependiendo de las circunstancias-, deja de serlo de derecho cuando el mayor cumple 21 o 26, si certifica que sigue estudiando. Por ello, el cambio normativo permitiría que una familia numerosa pueda seguir siéndolo hasta que el más pequeño cumpla la edad estipulada. "Con un 55% de paro juvenil y teniendo en cuenta la tradición de los jóvenes españoles de permanecer más tiempo en sus hogares es necesario apoyar más a las familias con más hijos", aseguró la directora del informe, María Teresa López, directora de Acción Familiar y presidenta del Comité de Bioética.

Los menores y su situación familiar también es una de las grandes preocupaciones del Ministerio, de ahí que el Plan de Infancia se haya anunciado hace unas semanas y que, durante su intervención, Ana Mato también explicó que "en el futuro Plan de Familia queremos incorporar un protocolo nacional para las adopciones que se producen en los hospitales". Hasta ahora, cada comunidad contaba con su propio protocolo y algunas ni siquiera lo tienen. Y es que de los 800.000 niños que se adoptan en España al año, un tercio y, en algunos años puntuales, casi la mitad, se dan en adopción en los centros sanitarios. "Queremos darles garantías jurídicas a los niños para que no les afecte la adopción ni en el presente ni en un futuro", añadió la ministra. La nueva medida especificaría situaciones tan concretas como quién debe registrar al menor o si la madre que da en adopción a su hijo puede permanecer con él en su habitación o debe hacerlo sólo. Es un programa que también aportará información a las futuras madres y podría evitar que se produjeran circunstancias como el abandono de bebés en diferentes circunstancias. Uno de los últimos casos es el de una joven que escondió a su bebé en un congelador en Canarias u otra mujer de Alicante que lo ocultó en un patio interior, entre las tuberías.

(Fuente: LaRazon.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario