martes, 9 de julio de 2013

Castilla y León: Casi la mitad de las adopciones internacionales proceden de China.

Las solicitudes de adopción recibidas el año por la Junta de Castilla y León desde Valladolid experimentaron un importante descenso. Según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las familias interesadas en 2012 se redujeron a 108, por las 152 y 144 de los dos años previos. Una bajada que tiene su base en las solicitudes de adopción internacional, que pasaron de 46 a 23.

Una evolución que, según el presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl), Javier Álvarez, se explica por tres razones. La primera es que los países de origen han aumentado los requisitos que piden a las familias adoptantes. El segundo de los factores es la manida crisis económica, que ha hecho que muchos solicitantes hayan tenido que desistir o posponer la adopción, sobre todo las internacionales, puesto que requieren realizar algunos viajes a los lugares de procedencia del menor. En tercer lugar, también ha tenido que ver que hay muchos países que se han visto superados por las solicitudes y «tienen el sistema colapsado». Por ejemplo, China.

Precisamente este país asiático es el preferido por los vallisoletanos a la hora de plantearse una adopción internacional. «Sigue siendo la primera opción porque la gente se fija en las buenas experiencias que han tenido otras personas y también influye que, cuando se plantean una segundo adopción, se suele elegir el mismo país», explica Álvarez. Más allá de las meras solicitudes, el número de niños adoptados de otros países (con el proceso concluido) ascendió a 45. Pues bien, 21 de ellos llegaron de China, mientras que seis lo hicieron de Etiopía, cuatro de Colombia y tres de Filipinas. El resto de los menores llegaron de países como Burkina Faso, República Dominicana, Honduras, India, Mali, Marruecos, Rusia y Vietnam. En el ámbito regional, China vuelve a estar a la cabeza, con 46 de las 110 adopciones.
Son familias que se han tenido que armar de paciencia porque, tal y como reconoce Álvarez, el tiempo medio de espera desde que se inicia el proceso hasta que concluye es muy elevado y varía en función del país elegido. Por ejemplo, en China está por encima de los siete años y el Filipinas puede llegar a los diez. Eso sí, esos plazos se pueden acortar radicalmente si la familia solicita la adopción de un menor «con necesidades especiales». En estos casos el proceso se puede completar en menos de un año.

En estos casos, las familias pueden elegir factores como la edad del adoptado, con un límite máximo de 40 años de diferencia, o si quiere solo un niño o un grupo de hermanos. También puede decidir si es un niño con especiales dificultades, como enfermedades recuperables o problemas emocionales. El coste también varía en función del país.
Las particularidades del niño extranjero
El amor que unos padres dan a un hijo no entiende de nacionalidades. Eso sí, la Junta de Castilla yLeón avisa a las familias que inician los trámites de una adopción internacional de que hacerse cargo de un niño de otro país tiene unas particularidades que siempre hay que tener muy presente. Así, en el folleto informativo invita a reflexionar sobre la «aceptación y actitud» que tendrán ante el hecho de que el niño hable otro idioma o tenga otro color de piel. Puede parecer una evidencia, pero en estos procesos las familias no eligen al niño, sino que son las autoridades locales las que determinan la idoneidad del hogar para dar el visto bueno al proceso. La Junta también inciden en la importancia de que el entorno en el que se desenvuelva el niño (familiares y amigos) también acepte estas diferencias.Otra de las consideraciones a tener en cuenta es el pasado del niño. En muchos casos los padres adoptivos tendrán que educar a niños atormentados por un pasado doloroso.

En el ámbito formativo, también se pide a los padres que conozcan «suficientemente las características y la cultura del país con el que se solicita la adopción, para dar respuesta a la normal curiosidad que tal vez le suscite al niño el querer conocer sus orígenes». Además, en el citado folleto también se informa a los padres de otras evidencias, como la imposibilidad de mantener en la privacidad la adopción debido a los rasgos del pequeño.

Solo si se cumplen estos requisitos «se estará en condiciones de iniciar la tramitación».
(Fuente: www.eldiadevalladolid.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario