jueves, 11 de julio de 2013

Las adopciones internacionales en Bizkaia bajan un 72% desde 2005

Las adopciones internacionales en Bizkaia han bajado un 72,1 por ciento en los últimos siete años, pasando de 165 a 46 en 2012.
Las adopciones nacionales también han disminuido en el mismo período, aunque menos, al cifrarse en un 36,6 por ciento (de 26 a 17), según informa la Diputación Foral de Bizkaia en un comunicado.
El Ejecutivo foral ha facilitado estos datos con motivo de la celebración en Bilbao de un encuentro de profesionales de la adopción, que se clausurará el próximo domingo.
El número de solicitudes recibidas en adopción internacional descendió de forma proporcional desde 2006, pasando de 333 a 55 en 2012.
En cuanto a la adopción nacional, la media de solicitudes ha sido de 50 al año, salvo en 2010, que fue de 98.
Según la Diputación, frente al "boom" adoptivo que hubo en la pasada década, han sido diversos factores los que han influido en que esta tendencia haya variado.
Uno de los motivos fue que a principios de 2008, la institución foral puso en marcha los cursos de formación para solicitantes de adopción.
Estos cursos llevaron a las familias a tener un mayor conocimiento del proceso y a ser más conscientes de "las dificultades que entraña".
Otros factores que han contribuido al descenso del número de adoptados y de peticiones son la crisis económica, que afecta a la estabilidad laboral de los solicitantes, así como la potenciación de la adopción nacional frente a la internacional.
La Diputación, que tiene competencias en materia de adopción nacional e internacional, también apunta como motivos el endurecimiento de los requisitos de los solicitantes, la limitación de la recepción de peticiones y el cierre de tramitación en algunos países.
(Fuente: ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario