jueves, 4 de julio de 2013

Extremadura paraliza la admisión de solicitudes para adoptar niños españoles.

La dirección General de Política Social y Familia de la Junta ha suspendido de manera temporal la tramitación de solicitudes de adopción de niños nacionales menores de seis años por parte de residentes en Extremadura. La causa de tal medida está en el gran volumen de peticiones que hay presentadas y al elevado número de familias que ya han sido declaradas idóneas. Además, el número de menores que se dan en adopción cada año es mucho menor al de solicitudes.
De hecho, 104 familias extremeñas han obtenido el certificado de idoneidad y están a la espera de la asignación de un menor. Este certificado es un requisito básico para comenzar el proceso de adopción. Se trata de un informe psicosocial realizado por profesionales que indica si se es apto o no para el acogimiento de un niño.
Según Pilar Mayo, presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura (Afadex), en torno a 100 familias más están pendientes de valoración por parte de la Secretaría general de servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias. En la región se entregaron el año pasado trece menores, y la media anual suele estar entre 15 y 20, por lo que la lista de espera supera en estos momentos los 7 años, según Mayo.
La Consejería de Política Social afirma que no es la primera vez que se adopta esta decisión en Extremadura. También lo han hecho de la misma manera en otras comunidades españolas cuando las circunstancias eran similares.
No obstante, el departamento dirigido por Luis Alfonso Hernández Carrón insiste en que el plazo de solicitudes para adoptar niños con necesidades especiales continúa abierto, ya que es un perfil que registra muy pocas peticiones.
En este caso se trata de menores con enfermedades graves, discapacidades o trastornos graves del comportamiento, que han superado los 6 años, o grupos de hermanos.
Pilar Mayo afirma que sobre todo se solicitan niños de entre 0 y 3 años, sin necesidades especiales ni enfermedades graves.
La Junta añade que en los últimos años ha cambiado la tendencia debido a diversos factores. Además, mientras el número de peticiones nacionales ha aumentado, el de internacionales ha disminuido.
Así lo demuestran las estadísticas. Si en el año 2008 se registraron 126 solicitudes de adopción internacional y 99 de autonómica, en el año 2012 se cifraron en 31 y 72, respectivamente.
Pilar Mayo apoya la limitación de peticiones hecha pública ayer, y dice que de hecho fue una petición explícita que hicieron a la Junta de Extremadura por el excesivo volumen de expedientes que manejaban.
Esperan con ello que los procesos se aceleren y las listas de espera disminuyan, para que se pueda abrir cuanto antes de nuevo la admisión de solicitudes.
(Fuente: www.hoy.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario