viernes, 26 de julio de 2013

Información sobre el Proceso de Adopción en Bulgaria (Datos Ecai AIST)



 INFORMACION RELATIVA AL PROCESO DE ADOPCION EN BULGARIA

 Adjunto remitimos información relativa al proceso de adopción en la República de Bulgaria. En este apartado nos centramos en los tres aspectos fundamentales.

1.-Salud y edad de los menores adoptables

2.-Tiempo estimado de duración del proceso

3.-Coste del proceso

 Niños sanos
-En Bulgaria existe una lista única de adopción gestionada por el Ministerio de Justicia donde acuden todos los solicitantes candidatos a la adopción.

-En esta lista de niños sanos es prácticamente imposible encontrar menores por debajo de los tres años.

-Debido a la gran demanda de solicitudes de adopción,   el tiempo de espera para la propuesta de asignación de un menor de entre 3 y 7 años  con buen estado de salud es en el mejor de los casos de 3 años, pudiendo alargarse hasta los 4 o 5 años de espera.  A mayor edad más opciones de que el tiempo de espera sea algo más corto, pero para menores de entre 2 y 5 años  nuestros representantes en Sofía nos advierten de que con casi total seguridad no se recibirán asignaciones en un plazo inferior a los 4 o 5 años.

-El coste para este tipo de procesos es de unos 18.000.-euros, incluyendo la tarifa de la ECAI, los viajes, las estancias y los desplazamientos.

-Son dos viajes, uno de 5 días para conocer al menor y otro de 4 días para su recogida.

Niños con Necesidades Especiales y niños mayores.

-El perfil de niños con N.E. es muy variado y va desde graves problemas psíquicos o físicos hasta patologías de carácter menos grave. Aquí nos encontramos con que hay menores cuya calificación es de niños con N.E. cuyas patologías pueden tener posibilidades de recuperación en un determinado período de tiempo. Retrasos psico –linguisticos, motores, del desarrollo físico, problemas físicos que necesitan o no intervención etc, labio leporino, amputaciones etc. Cada caso requiere un tratamiento especial y personalizado, teniendo en cuenta que estos niños necesitarán tratamientos y cuidados médicos, por lo que las familias han de estar preparadas para cubrir sus necesidades tanto sanitarias como emocionales.

Antes de iniciar este tipo de procedimiento hay que saber a que nos enfrentamos. No se trata de encontrar una vía fácil y rápida para acelerar el expediente, tampoco de hallar la forma de que una solicitud que no es aceptada por vía ordinaria pueda serlo a través de la adopción de niños especiales. Los menores de esta lista tienen un diagnóstico médico que necesita ser tratado: puede requerir cirugía, tratamiento específico, revisiones periódicas, seguimientos continuados. Cada niño o niña tendrá un problema más o menos grave, siendo cada caso único y diferente de los demás.

Antes del inicio del proceso cada familia tendrá que valorar y analizar en profundidad que tipo de patologías será capaz de afrontar y asumir, y en función de ello plantear la solicitud.

El proceso en este caso es totalmente diferente al de los niños catalogados como sanos. En este caso, una vez al mes nuestros representantes acuden a una reunión en el Ministerio de Justicia. En dicha reunión les proponen varios menores susceptibles de adopción y con la calificación de niños con necesidades especiales.

Los representantes de cada ECAI y después de valorar las distintas propuestas según un informe médico general  aceptan la gestión de uno dos o más casos en función de las familias solicitantes de cada ECAI.

Una vez disponen de esa información tienen el plazo de dos meses para encontrar una familia que quiera aceptar ese menor. En caso de que hay una familia candidata a uno de esos menores propuestos por la agencia, se realiza una solicitud oficial, y una vez recibida por el Ministerio dicha solicitud, el Ministerio procederá al envío de todo el historial médico del menor acompañando de video o foto para su estudio y consulta.  Una vez consultados los especialistas oportunos y valorado el alcance de la información aportada,  la familia decide si sigue adelante con ese proceso o lo descarta.

-El plazo para este tipo de procedimientos es de entre 8 meses y un año desde que se envía la documentación.

-Este proceso es similar al de menores de entre 8 y 11 años con buen estado de salud. En estos casos se dispone de antecedentes médicos y sociales del menor, pudiendo conocer su actitud, su carácter, así como su historia familiar y circunstancias concretas pero siempre dependiendo del caso.

-Estos procesos pueden durar entre los 8 meses y un año desde que se envía la documentación

-El coste para este tipo de procesos es de unos 16.000.-euros, incluyendo la tarifa de la ECAI, los viajes, las estancias y los desplazamientos.

-Son dos viajes, uno de 5 días para conocer al menor y otro de 4 días para su recogida.
 
DATOS FACILITADOS POR ECAI AIST. (Acreditación para Adopción en Bulgaria en Comunidad de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario