jueves, 11 de julio de 2013

Las adopciones de niños empiezan a agilizarse en Ecuador.

La aplicación de los nuevos plazos en el proceso de adopción de niños, que reducen los tiempos a máximo un año hasta que el menor esté con su nueva familia, ya se evidencian en la práctica, como confirmaron representantes de los hogares de acogida, aunque todavía existe desconocimiento.

Según las estadísticas de la Unidad de Adopciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en 2012 se dieron alrededor de 100 casos. Mientras, entre enero y junio de este año ya se registran 160. “La aplicación está dando resultados”, afirmó Guido Quezada, titular del organismo.

Incluso, hubo el caso de un menor cuya adoptabilidad fue declarada en tres meses y 22 días. Éste es un primer paso, en el que se declara que el niño no cuenta con nadie y puede ser adoptado, pero antes sólo este primer paso podía durar más de dos años.

Según Ximena Betancourt, trabajadora social del Hogar Infantil Tadeo Torres, a donde llegó ese niño, con la nueva Ley lograron contactar a la madre del menor, que lo había abandonado, y capacitarla para que ella misma agilizara los trámites y lo entregara en adopción.

 
Cambios
Con la expedición del instructivo, por parte del MIES, para regular el esclarecimiento de la situación socio-legal y sicológica de los menores y la resolución del Consejo de la Judicatura, se estima que la adopción se podría dar en un período de seis meses a un año, dependiendo del caso.

En la Casa Hogar Guayaquil se ha podido realizar el proceso de investigación, en los casos de niños abandonados, en un plazo de un mes. En ese tiempo, la Policía y otros organismos encontraron la información familiar del menor. En lo que va del año, ya se ha culminado esta etapa para 10 niños. “Antes se demoraba un año o más”, comentó su directora, Magaly Montaño.

Nancy Calle, directora de la Fundación Hogar para Todos, de Azogues, ha visto un cambio, pero cuestiona que las autoridades se hayan demorado tanto tiempo. “Tengo una niña que durante seis años no ha conseguido su adoptabilidad”.
 
Capacitación

° El subsecretario de protección especial, José Egas, indicó que los representantes de las casas hogar, operadores de justicias, agencias intermediarias de adopción y comités de asignación familiar se encuentran en una etapa de capacitación sobre la nueva normativa. Por esto, ayer y hoy se realiza el Segundo Congreso Nacional de Adopciones.

A la par, está por concluir el registro de las organizaciones que trabajan con la niñez en protección especial. En el país existen 325, hasta ahora han presentado la información 287.

“Necesitamos saber cuántos niños hay en las casas de acogida, cuántos tienen la declaratoria de adoptabilidad, cuántos entrarían en el proceso de adopción. Necesitamos cifras medias reales”, añadió.
 
160
adopciones se han registrado este año.
2
años o más se tardaba antes la declaratoria de adaptabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario