Los cordobeses cada vez adoptan menos en el extranjero. En cinco años -desde 2007- el número de menores que han sido acogidos por familias de Córdoba ha descendido más de un 57%. La mayor bajada se ha producido entre los años 2010 y 2011. Son varias las causas que justificarían este acusado descenso. Desde el Servicio de Adopción Internacional de la Junta de Andalucía se identifica como principal las políticas de protección a la infancia que están impulsando en los países de origen, en cuanto las convenciones internacionales de derechos del menor buscan garantizar que los pequeños sean adoptados por familias de sus mismos países. A esto hay que añadir el elevado coste que supone todo el proceso en el actual contexto de crisis económica.
En 2007 se adoptaron en Córdoba 100 niños extranjeros, mientras que en 2011, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el número de menores que llegaron a Córdoba fue de sólo 43, un descenso más que considerable. La caída en el número de adopciones ha sido progresiva. Así, si en 2007 se adoptaron 100 menores en la provincia, en 2008 bajó a 100 y en 2009 volvió a bajar a 83 menores. En 2010 fueron 56 y en 2011 llegó la gran caída ya que en un año bajó a la mitad el número de adopciones internacionales ya que sólo hubo 43. Hay que tener en cuenta que mientras las adopciones internacionales han bajado, por contra se ha producido un incremento del acogimiento de menores españoles, hasta tal punto que han superado a las extranjeros. Los datos son muy significativos porque si en 2007 el 90% de las adopciones era de niños de fuera, en 2011 se han intercambiado los papeles y los acogimiento internacionales sólo suponen el 35% frente al 65% de los nacionales.
Volviendo a las adopciones internacionales, se ha producido un auténtico frenazo en seco en el que la crisis ha jugado un papel principal, además de las medidas de protección a la infancia impuestas en los países de origen. El análisis de los datos de menores adoptados y expedientes tramitados revela que aunque en 2009 y 2010 se resolvieron muchos procesos y materializado expedientes abiertos años atrás, lo que incrementó el número de adopciones, en 2010 por ejemplo los expedientes tramitados fueron la mitad que los niños adoptados. Y ya parece que los datos no se van a recuperar en los próximos años ya que las solicitudes de adopción no han dejado de caer desde 2008, curiosamente año en el que comenzaron a notarse los efectos de la crisis.
Desde marzo de 2009, en Andalucía es posible tramitar la solicitud en dos países diferentes. En todo caso, a la hora de realizar la elección es necesario tener en cuenta las características de los menores de cada país y los requisitos exigidos en el origen. Para solicitar la apertura de expediente en dos estados de manera simultánea es necesario que ambos pertenezcan al Convenio de la Haya o exista comunicación de la asignación, bien a través de las autoridades centrales o, en su caso, de las entidades colaboradoras acreditadas.
El comportamiento de las adopciones en el conjunto de Andalucía ha sido prácticamente calcado al de la ciudad. Desde 2007 han llegado a Andalucía 2.550 menores. El descenso en el número de acogidas ha sido también bastante importante, del 59%. Sólo entre los años 2011 y 2012 la bajada ha sido del 42%, constatándose esa incidencia de la crisis en el número de adopciones.
(Fuente: El Diario de Cordoba.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario