jueves, 18 de julio de 2013

Marruecos sigue sin desbloquear la acogida de niños por familias españolas.

Pese a que se anunció el desbloqueo hace un mes, las 62 familias españolas inmersas en procesos de adopción en Marruecos ('kafalas') han alertado hoy de que su situación no está ni mucho menos resuelta y sigue estancada.
El Procurador (fiscal) de la ciudad de Rabat no ha firmado hasta el momento ningún permiso de salida para los 26 niños que han logrado tutela en las últimas semanas y que ya están fuera de sus orfanatos con sus nuevos padres de acogida. No obstante, sin ese permiso es imposible que los niños adquieran un pasaporte y puedan abandonar el país.
Varios de los padres adoptivos se encuentran en la tesitura de que deben incorporarse a sus trabajos tras agotar sus periodos de vacaciones o sus bajas prolongadas, pero sin ese permiso de salida deben renunciar a su empleo o abandonar de nuevo a sus hijos que acaban de salir del orfanato tras un año de espera.
A ello se añade el caso de las 13 familias de Agadir (sur de Marruecos) que han recibido ya tres sentencias en contra (dos en primera instancia, una en apelación) del juez de familia. En ellas, se argumentaba un presunto "desconocimiento de la religión musulmana", pero todas ellas, además de haberse convertido al islam, debieron pasar una serie de pruebas para demostrar sus conocimientos sobre los fundamentos de la religión.
También están las familias con niños en el orfanato de Casablanca que no han recibido ninguna respuesta hasta el momento y existe algún caso en Tánger que ha recibido una contestación positiva en apelación pero carece del permiso de salida.
A diferencia de las adopciones, las 'kafalas' son regímenes de tutela que no permiten la filiación plena, ya que el niño no pierde su religión, su apellido ni su nacionalidad.
Estos procesos se paralizaron en marzo de 2012, apenas unos meses después de la llegada al Gobierno de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo, cuando se introdujo como requisito la obligatoriedad de que los padres de acogida residieran en Marruecos.
Hace poco menos de un mes el gobierno marroquí anunció el desbloqueo de los procesos de acogida de las 62 familias españolas que estaban inmersas en ellos, algo que no parece haberse producido según la denuncia de los afectados.

'No nos olviden'

Ante esta situación, las familias confiaban en que la cuestión de las 'kafalas' figurase en la agenda del Rey en su visita a Marruecos, y un grupo de ellas escribió incluso una carta abierta al monarca titulada 'No nos olviden'.
Según fuentes de la Casa Real española, el monarca sí que trató el tema con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, pero por el momento no ha trascendido el contenido de las conversaciones.
Otro hecho que ha sorprendido notablemente es que el ministro de Justicia de Marruecos, el islamista Mustafa Ramid, a quien se atribuye el origen de los primeros bloqueos de 'kafalas', se encontrase ausente del país cuando ayer llegó su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón, en la comitiva que acompaña al Rey.
El ministerio de Justicia marroquí recordó el pasado 6 de julio que las 'kafalas' son una cuestión que compete al Poder Judicial, negó todo intervencionismo del gobierno y desmintió que el reciente viaje de Ramid a Madrid haya contribuido a acelerar la resolución de los casos pendientes en Rabat. Sin embargo, los Procuradores (fiscales) dependen directamente del ministerio, y ellos son los que ahora están demorando los permisos de salida.
(Fuente: www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario