jueves, 18 de julio de 2013

Adopción en Uruguay: INAU de Uruguay acelera proceso de la adopción

MONTEVIDEO, Uruguay, jul. 17 (UPI) -- El INAU está ajustando su funcionamiento administrativo en pos de cumplir con los nuevos requisitos de la Ley 19.092 que introduce cambios en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Están vinculados con los procesos de adopción. Promulgada el 17 de junio pasado, la norma delimita los plazos judiciales y administrativos para las situaciones de niños separados de sus familias. "Es un desafió para el INAU", sostuvo Javier Salsamendi, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Destacó que todas las modificaciones de la Ley N.º 19.092 están planteadas fundamentalmente para continuar afirmando los derechos de los menores.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el jerarca destacó que la nueva norma reafirma el rol del Estado, y en particular del INAU, como rector en esta materia y realza la importancia del Registro Único de Aspirantes. "Para nosotros son elementos importantes, lo que se logra como cambio fundamental es una clara delimitación de los plazos judiciales y administrativos en los que deben llevarse adelante estos procesos, buscando dar certezas y que no se generen situaciones que demoren la resolución de la situación de niños y adolescentes que eventualmente estén involucrados", sostuvo Salsamendi.
El jerarca aclaró que si bien existe una ley que determina un tiempo determinado en que los niños separados de sus familias deben ser "desinstitucionalizados", la primera parte del proceso previo a la adopción, que muchas veces requiere de largos plazos, es importante, ya que determina la separación definitiva de la familia biológica. La ley también determina los tiempos en los que el INAU debe entregar sus informes, lo que obliga al organismo a trabajar con mayor celeridad. Por otra parte, existen plazos concretos en que deben resolverse las situaciones de cada uno de los niños o adolescentes involucrados.
(Fuente: www.espanol.upi.com)

1 comentario:

  1. quisiera adoptar un niño recien nacido,quiero tener otro hijo,pero ya no puedo le paso mi nuemero 096013611

    ResponderEliminar